CARNAVAL DEL DIABLO RIÓ SUCIO CALDAS
El Carnaval de Riosucio Caldas, es una de las fiestas más pintorescas de Colombia y que atrae un considerable número de visitantes nacionales y extranjeros. El carnaval es además patrimonio inmaterial cultural de Colombia.
Lo que hoy se conoce como Riosucio se encontraba dividido en dos comunidades antagonistas (Nuestra Señora de la Montaña y Real de Minas de Quiebralomo). Su rivalidad era tal que cada una de ellas tenía su propio parque y su propia Iglesia, hasta que los sacerdotes (José Ramón Bueno y José Bonifacio Bonafont), cansados de esta insana competencia, reunieron a todos en lo que hoy se conoce como la Calle del Comercio, conminándolos a unirse como un solo pueblo, so pena de que el mismísimo Satanás vendría a castigar a quien incumpliera tan divina solicitud. Para celebrar la unión se llevó a cabo una fiesta en honor de los Reyes Magos, por lo cual el Carnaval siempre coincide con tales fechas. Con el tiempo éste se convirtió en una fiesta llena de alegría, humor y diversión. En el año de 1915 se adoptó la figura del diablo como la efigie de la festividad.
este carnaval se realiza el primer puente de enero cada 2 años, es un carnaval en donde el pueblo de Rió sucio cae bajo el hechizo del guarapo por 7 días consecutivos desde el momento en que aparece el diablo hasta el sepelio del mismo
No es un Diablo religioso, ni tampoco es una fiesta anticristiana. El Carnaval no toca la religiosidad de los hombres. Es un estado anímico heredado de la tradición cultural aborigen y de la mezcla de culturas y razas que vivió la parte occidental de lo que hoy se llama Caldas.
El Diablo es un espíritu inspirador de muchas cosas como: la preparación de los oídos para la música y el cuerpo para la danza. Es quién inspira a los escritores y poetas para fabricar los versos y canciones. Es un espíritu bueno de la tradición, custodio simbólico de la fiesta.
El Carnaval de Riosucio es la demostración de la cultura de un pueblo, que se formó con la integración indígena, la negra africana y la blanca europea, cultura muy especial que ha tenido representantes en todos los géneros de la creación artística y espiritual.
El Carnaval de Riosucio tiene lugar cada dos años alrededor del seis de enero y se halla estructurado como un extenso poema dramático escrito de manera colectiva por los “matachines” o carnavaleros de más honda mística y capacidad literaria
como experiencia personal puedo decir que en Rió sucio en epoca de carnaval se puede conseguir zona de camping desde 6000 pesos el día y alimentación en la plazuela desde 4000 pesos es muy económico, también claro esta existen hostales, hospedajes rurales y hoteles que varían de precio dependiendo a las exigencias de los turistas o visitantes, una botella de guarapo vale entre 3000 pesos y 6000 pesos dependiendo tambien de la cantidad y calidad del guarapo.
RECOMIENDO ESTE DESTINO A QUIEN QUIERA DANZAR, CANTAR Y BEBER ACOMPAÑADO DEL DIABLO SABIENDO CLARO ESTA QUE EL DIABLO ES EL ESPÍRITU BUENO MATA CHINESCO QUE NOS HACE CAER EN EL EMBRUJO DEL GUARAPO
para mas informacion soble el carnaval desde este link
http://www.carnavalriosucio.org/website/